miércoles, 1 de abril de 2009

Diario de Procesos:


Aqui puedes encontrar el proceso de aprendizaje de las horas presenciales y mixtas, ya sea con la profesora guía y de los ayudantes.
Se intenta además dejar en evidencia escrita mis metodologías de aprendizaje durante todo el proceso del curso, con unas sencillas pero a la vez profundas preguntas:
* ¿Què aprendí?
*¿Cómo lo aprendí?
*¿Para qué lo aprendí?

7 comentarios:

Vido dijo...

Antes de continuar aprovecho la tribuna para aclarar que lo de las clases anteriores había escrito de las clases anteriores este puntoi, pero por razones que desconosco no estan, como testigo esta ximena, ella vio y esta al tanto de la situación.
*****

En la clase anterior revisamos en conjunto el inicio del Informe de Brunner a grandes rasgos, lo suficiente como para tener los cimientos del tema y así, construir el resto de las ideas.
Esto se realizó en los 90 con el Gobierno de Patricio Aylwin. Brunner es quien preside el encuentro, aquí, convoca a personas de diferentes ramas fundamentales de la nación, con el objetivo de analizar las necesidades de los diferentes sectores que influyen en el desarrollo. El primer problema fue que existía un problema anacrónico, vale decir, fuera de tiempo.
Desde aquí, nacen los conceptos de lo que fue la OF. (objetivos fundamentales) que de este se desprende la OFU (objetivos directos) y la OFT (objetivos transversales).

Otro punto es que aprendí de una manera mas simple que es la meta cognición

Fernando Ancan dijo...

Profesora maría elena dice: Esteban, lamento que se haya perdido información, me parece un buen comentario, sólo que no queda claro que lo anacrónico era el currículo de la època, por tal razón se debió hacer un nuevo marco curricular pertinente a nuestros tiempos. Otro error que debes corregir es que los OF se dividen en OFVerticales que apuntan directamente a las disciplinas que se enseñan en la escuela. Saludos y ánimo. Prof. María Elena

Vido dijo...

[b]Clase 14/04/09[/b]

¿Qué aprendí?

Que la reforma educacional de 1965 es la respuesta a la sociedad de la época, y que es la base de nuestra actual reforma, ya que se crean los cuatro principios:

-Igualdad de oportunidades: esto quiere decir de que halla mayor acceso a la educación, ya que como sabíamos, sólo la clase alta tenía el acceso a la educación, haciendo más amplia la brecha de aprendizajes.

-Responsabilidad Sociocultural: La Educación no esta a cargo solamente de la escuela, si no más bien de toda la sociedad, en donde pueden participar diferentes entes que puedan contribuir a la construcción de la primera mencionada.

-Formación para la vida: La educación no sólo debe comprender la etapa escolar, si no mas bien toda la vida, en donde principalmente, pueda encontrar un vínculo en el que responda al mundo laboral.

-Educación como proceso: que no tan sólo los aprendizajes adquiridos queden al olvido después de la educación formal, si no que se tienen que estar constantemente aplicando, ampliando y modificando a las necesidades personales y sociales.

¿Cómo lo aprendí?

Primeramente a través de los apuntes tomados en clases, luego investigando complementariamente en Internet, para después hacer un análisis mental de las causas y de la importancia de estos, ya que es un proceso que nuestra sociedad ha vivido, y que ha dejado huellas en la actualidad.

¿Para qué lo aprendí?

Para mi conocimiento personal, que me permite comprender el contexto histórico de esta reforma.
Además esto lo aprendí para ver que la educación ya comienza a centrarse de alguna forma en el estudiante, y en la sociedad en si, por los principios que postula la reforma ya mencionados. También para entender las futuras reformas, puesto que es parte de la evolución del arte de la Educación.

Vido dijo...

Clase 21 de Abril

¿Qué aprendí?

La educación se cimienta en grandes personajes históricos de la educación, tanto nacionales y educacionales.
Comenzando en nuestro país cuando se forma el primer Instituto Nacional dedicado a la formación educativa.
Otro es el caso de John Locke que ya desde el siglo XVII hizo hincapié en la importancia de la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción. Esto lo podemos asociar con la sicología, ya que desarrolla el pensamiento abstracto, una de las teorías de los estadios de John Piaget.
Otra cosa que aprendí es que también en 1903 se fundó en Santiago la sociedad de profesores por Darío Salas.

¿Cómo lo aprendí?

Através de estudios con mis compañeros de clases en los cubículos, por los apuntes tomados en clase, la búsqueda de información de Internet, esto luego de anotar los hechos más relevantes y leerlos para poder asimilarlo como un nuevo conocimiento.


¿Para qué lo aprendí?

Principalmente lo aprendí esta parte de los personajes para que en un futuro pueda asociarlo a las exigencias de la formación inicial Docente en la parte de la búsqueda de metodologías de enseñanza, pues los nuevos docentes que recién egresan al no tener mayor experiencia, al tener su portafolio debe basarse en fuentes confiables en donde se puedan ver frutos sobre estos.

Vido dijo...

28 de Abril

¿Qué aprendí?

Al hablar de un proceso en el cual nos damos cuenta como aprendimos, estamos hablando de la meta cognición.
Que a través del Informe de Brunner me doy cuenta que los problemas que traía la educación de las antiguas reformas, el más significativo para mi es que Brunner demuestra en su informe que el curriculum que se vivía en nuestro país era anacrónico, que quiere decir esto: que lo que se estaba enseñando no respondía a las necesidades de la nación, pasado de moda.

¿Cómo lo aprendí?

Por el trabajo que comencé a realizar sobre el informe de Brunner, por investigación hecha por Internet, resúmenes, y consultas a los ayudantes de la profesora otra cosa fue asimilarlo, pues yo soy un hijo de esta reforma.
*quizás suena mucho trabajo para ese pequeño aprendizaje, pero fue el más significativo para mi.

¿Para qué lo aprendí?

Para comprender la evolución que estaba pasando nuestra sociedad, pues el contexto social que se vivía en la época es algo totalmente nuevo, pues estamos comenzando a enfrentar en nuestro país un nuevo mando de gobierno, basado en la democracia, con una clara apertura al mundo de las comunicaciones y la Internet, por lo mismo el flujo de información es mayor, por consecuencia se hace necesario actualizarse a las necesidades educativas del país y del resto del mundo.

Vido dijo...

12 Mayo

**Se comienza a Trabajar en los temas para las futuras disertaciones de las políticas educativas**

Vido dijo...

19 de mayo

¿Qué aprendí?

A través del informe de Dellors: la educación como un elemento importante para el desarrollo de la persona y de la sociedad, el cual se basa en 4 saberes que deberían ejecutarse en la educación:
-Aprender a Ser.
-Aprender Hacer.
-Aprender a Convivir.
-Aprender a Conocer.



¿Cómo lo aprendí?

De la explicación que me dio la profesora y Miguel Ángel, además de los apuntes de la clase, pues es una nueva concepción de la misión de la educación. Ya que la educación es más que la transmisión de contenidos.

¿Para qué lo aprendí?

Para ampliar mi visión respecto de la ecuación, y de la responsabilidad social que esto tiene, y yo como un futuro docente siento que tengo la misión de transmitir esto saberes, pero primero aplicarlos yo para poder enseñarlos de una manera coherente.

Educación de Metal


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones